La educación es un proceso que permite la formación integral de los estudiantes, pero para ello, es necesario que se efectúen innovaciones en el ámbito educativo que permitan irse adaptando a los cambios que se dan en la sociedad. Ahora bien, la gamificación, es sin lugar a dudas una de las estrategias que se perfilan como apropiadas para desarrollar habilidades y competencias en los niños.
El aprendizaje significativo es observado como aquel en el que el escolar además de adquirir un conocimiento, logra otorgar un significado a dicho aprendizaje que le permitirá emplear en su vida diaria. En este orden de ideas, se entiende que el aprendizaje significativo es aquel que permite al estudiante desarrollar habilidades y competencias que puede poner en práctica en la resolución de problemas que se le presenten. Otro aspecto a destacar del aprendizaje significativo es que este es el que posibilita que el alumno, conecte conocimientos previos o antiguos, con los saberes nuevos que va obteniendo del proceso educativo.
TEORIAS
Teoría de Ausubel
Pedagogía MX.(5 de junio de 2018).Teoría del Aprendizaje Significativo - David Ausubel[video]. YouTube. https://youtu.be/TMIUTi2HLSM
Teoría de Novak
propuso un modelo teórico en función del cual el aprendizaje significativo que se deriva de la fusión de tres elementos.
Teoría de Piaget
Psicología educativa.(28 de noviembre de 2019).Teoría del aprendizaje de Piaget[video]. youtube. https://youtu.be/IvC_xH1VyHQ
Teoría vigotsky
el desarrollo humano como un proceso sociocultural paulatino que se ve influenciado por dos categorías de factores que incluyen a la interacción que establece el niño con el entorno que le rodea, que le ayudara para las relaciones que establecerá a lo largo de la vida y el contexto histórico y sociocultural, es decir, el entorno en el que se desarrolla el individuo, permitiéndole acceder a determinadas herramientas . se puede decir, que el desarrollo integral del niño varía según la interacción que establece con su entorno familiar, social y educativo, siendo este último determinante en el proceso de construcción del conocimiento. Y la gamificación es una estrategia que posibilita la interacción del escolar con su entorno de una forma atractiva y motivadora.
RECUPERADO DE: Mejillón de la A Lidia Elizabeth. (2022).Gamificación y el aprendizaje Significativo en niños de 4 a 5 años. Universidad estatal península de santa Elena facultad de ciencias de la educación e idiomas carrera de educación inicial.
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