La gamificación es una tendencia relativamente nueva que se relaciona con actividades educativas en las que, usando la mecánica de los juegos, se busca un objetivo formativo para los estudiantes, que no tiene necesariamente que circunscribirse al ámbito curricular. Así, mediante actividades lúdicas se puede mejorar la socialización en general y la inclusión en particular, se transfieren conocimientos teóricos a contextos de la vida cotidiana, es posible desarrollar valores y resultan un incentivo para las tareas académicas más formales.
Ahora bien, la gamificación eficaz es sumamente exigente para los profesores: por un lado, hay que mantener un, a veces difícil equilibrio, entre la seducción por el juego y los objetivos pedagógicos pretendidos. Por otro, el profesor debe realizar un trabajo previo que va desde hacer un diseño preciso, tanto en las reglas como en la estética, hasta la calibración ajusta-da entre la facilidad o dificultad que pue-den percibir los jugadores en función de sus conocimientos previos y de las metas hacia las que el docente pretenda llevar a sus alumnos con la actividad. La eficacia educativa de los juegos está en el choque cognitivo que provoca en los participantes y en las estrategias de pensamiento que exige para su resolución, alejadas de la linealidad que con frecuencia se utiliza en la escuela como clave del éxito académico. Según el tipo de juego hay que poner en práctica estrategias personales diferentes y recursos reflexivos, intelectuales, creativos y sociales.
RECUPERADO DE: Salas Labayen, M. R. (2021). Gamificar en el aula. Padres Y Maestros.
Soy docente, maestro y profesor. (9 de marzo de 2021).¿QUE ES LA GAMIFICACION EN EL AULA? [video]. youtube. https://youtu.be/W0Xcl9mbsg4
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