pasos para gamificar

 Diseñar y elaborar una actividad gamificada es mucho más que diseñar un juego. El proceso de diseño y elaboración requiere de un análisis de cada paso a seguir de forma rigurosa, deliberada y con una clara orientación hacia el usuario, en este caso, los estudiantes. 
De este modo, atendiendo al proceso desarrollado por Huang y Soman  para gamificar una
actividad formativa, es necesario analizar el perfil de los usuarios y contexto, definir los objetivos de aprendizaje, estructurar la experiencia, identificar los recursos disponibles y aplicar las técnicas de gamificación adecuadas que permitan alcanzar los objetivos definidos.
El proceso planteado por estos autores es la referencia que se ha seguido en este trabajo gracias a su utilidad, sin embargo, se pretende adaptarlo con las siguientes consideraciones:
  • Parece oportuno considerar en primer lugar los objetivos de aprendizaje, al ser este punto el que justifica la implantación de la gamificación. De esta forma, se empieza con la definición de los objetivos de aprendizaje, seguido del perfil y contexto, la estructura de la experiencia, identificación de recursos disponibles y la definición de las técnicas de gamificación.
  • Se justifica cada uno de los pasos con fundamento teórico, aportando información adicional a la ofrecida por estos autores, que ayuda a entender en mayor medida la importancia en cada paso del proceso.
  • Se aportan técnicas de gamificación concretas, que se analizan y justifican su impulso hacia el logro de objetivos.

RECUPERADO DE: García Magro, Cristina; Martín Peña, María Luz; Díaz Garrido, Eloísa. (2019). PROTOCOL: Gamify a subject without advanced technology. WPOM-Working Papers on Operations Management.




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